Andalusianas y The Odalisca Dream - VIDEO

"La gran odalisca" de Ingres nos sirve de hilo conductor de un juego de realidades e irrealidades dentro del espacio atemporal del sueño. Mediante la mezcla de imágenes realizadas en una performance con otras producidas en animación y fragmentos de found footage, queremos romper las barreras entre los mundos de lo onírico y lo inconsciente, y el que es percibido como real, entremezclando esas finas lineas divisorias para construir un todo más cercano a la compleja realidad de la percepción.  


El sueño profundo estimula la memoria y ayuda a imaginar y planificar acciones. Existe una "teoría constructiva" del sueño que parte de la idea de que los recuerdos no son registros exactos del pasado, y debido a ese desfase entre recuerdo y realidad no ofrecen las herramientas para un comportamiento adaptativo. El sueño, según esta teoría, es el escenario para ensayar estas conductas adaptativas que servirán para guiar o probar en el mundo real. 




De nuestra memoria surge la Odalisca, una entre las imposibles, sensuales y escandalosas señoras que han poblado la fantasía de pintores de todos los tiempos, y de su sueño surgen nuevas combinaciones de ideas, otros mundos imaginados, una manera diferente de experimentar con nuestra propia experiencia individual en otra colectiva que se nutre de recuerdos similares sobre realidades distintas.

2016: The Odalisca Dream. Official projection of BANG, IX Barcelona Videoart Festival, at Contrast Gallery. Barcelona, Spain.


2016: The Odalisca Dream. Selected for the official section of   IVAHM Festival, at the Arts Center Vanguardia, La Neomudejar, Madrid, Spain. 


La gran Odalisca es el segundo trabajo del equipo Andalusianas.

Andalusianas es un equipo artístico fundado en marzo de 2015 por Isabel Pérez del Pulgar e Isabel Chiara, creado a partir del proyecto conjunto Open Memory, una pieza de vídeo en formato de cortometraje, que explora, a modo de crónica en tono burlesco, la identidad de género a partir de escenas que muestran las implicaciones biológicas y sociales que determinan el yo colectivo de la mujer.
Tras varios años de encuentros y conversaciones, la amistad forjada por Isabel Pérez del Pulgar e Isabel Chiara deviene en la necesidad de experimentar nuevas formas expresivas, abrir los respectivos campos de representación visual con un trabajo en común que recoge la experiencia, formas de narrar, y el propio lenguaje estético de cada integrante en proyectos más complejos.
La temática de sus obras se centra en la mujer, su cuerpo y su experiencia, con un estilo que mezcla un realismo crítico salpicado de elementos pop y referencias a las imágenes icónicas que forman parte de su educación visual y sentimental.

Open Memory y The Odalisca Dream son los proyectos realizados por Andalusianas hasta la fecha.